Firmado, Abril | Reseña 11

by - julio 06, 2017

¡Hola saltamontes!
Como parece que los planetas, ― misteriosamente ― se han alineado y me están dando un poco de tregua, os traigo la reseña de uno de los libros que me compre en la HeartCon de Málaga, y que tanto disfrute.

Suelo empezar mis reseñas hablando de la encuadernación/maquetación del libro. Sin embargo, en esta ocasión me vais a permitir que empiece por hablaros de Paula Ramos, la autora, de Firmado, Abril.
Paula, ― a la que tuve el placer de conocer en la HeartCon ― empezó a escribir en su niñez, y en 2011 se inició en el mundo de los blog, como una servidora, donde ha ido reseñando todas sus lecturas. Unos años más tarde autopublicaria su primera novela Caminos Cruzados, la cual puedes conseguir en Amazon, así como su segunda parte, El Despertar. Pero como yo soy un desastre con patas, ― cosa que día a día intento mejorar ― no la conocía hasta hace muy poquito, que chispeando por Instagram me topé con su última bilogía Firmado, Abril y su segunda parte Cartas para Abril. ¡Sí, saltamontes! Yo conocí a Paula Ramos, cuando ya tenía los dos libros publicados; y encima para más inri, solo tengo el primer libro… *lloremos todos juntos* ¡Peroooo! Ya está pedido a Amazon. Así que después del momento dramaqueen, proseguiré con la reseña.

Pasaré un poco de puntilla por el tema de la encuadernación/maquetación de la novela, pues no hay mucho que reseñar sobre ella, quitando el hecho de que me parece que tiene una portada simplemente preciosa y que el color azul le va ni que pintado. Tal vez como apunte, pero esto es algo meramente personal, echo de menos títulos en los capítulos, sobre todo porque con el juego que da el libro hubiese sido bastante entretenido ver qué pensaba Abril en “x” momentos. Pero como he dicho, es algo meramente personal.

Hace poco, una amiga me pregunto sobre qué libro podría leerse ahora en verano, y no tuve mucho que pensar; sin duda Firmado, Abril, es el candidato perfecto para estas fechas, ― o cualquiera en realidad ― ya que tiene un tono desenfadado, divertido, romántico y fresco. Es una novela escrita desde el punto de vista de Abril, totalmente en primera persona, lo cual hace que con cada frase, pensamiento y sentimiento te identifiques plenamente con el personaje… ¿Por qué, quién no ha tenido 13 años y se ha visto superada por las hormonas? ¡Aja! Todas.
Es una novela adictiva, necesitas saber que pasa, cuando estaba leyendo esté libro descubrí que te atrapa desde la primera página y te hace avanzar con Abril, Leah, Ian… y todos los demás poco a poco hasta que te das cuenta de que sin quererlo ya no puedes dejar de leer porque simple y llanamente ¡Estas enganchada a ellos!

En esta primera parte la trama gira a los devenires de Abril. Comenzamos con una Abril con trece años, donde veremos su entorno familiar con dos hermanos mayores que ella, Ian el mayor, y Leah, con la que en un principio no se lleva nada bien. También conoceremos a su mejor amigo y vecino, ― no, saltamontes, no es Spiderman ― Noah, al que se lo cuenta todo.
Sin embargo, poco a poco la trama va avanzando en el tiempo y Abril, y los chicos, van creciendo. Encontrando por el camino amigos, amigas y relaciones que se irán forjando con el paso del tiempo. Y aunque, obviamente, el libro tiene una parte romántica, pues se ven los primeros amores de adolescencia, los primero novios, los primeros besos e incluso las primeras veces… No podría clasificar la novela como romántica, pues considero que está más enfocada al tema sentimental, ― por llamarlo de alguna forma ― de la adolescencia.
Dejándote con la miel en los labios con el final. ¡Sí, sí, sí! Necesitas el siguiente con brevedad y aquí estoy yo aguantando como una campeona.

Firmado, Abril, es rica en personajes. Lo digo en el más amplio sentido de la palabra, pues todos y cada uno de ellos tienen profundidad y evolución, algo importante a la hora de poder conocerlos e identificarte con ellos. Sin ir más lejos, nuestra protagonista, Abril, posee un carácter fuerte, temperamental y en ocasiones puede rozar esa locura buena que nos hace hacer las mayores tonterías del mundo. Pero la hace autentica, alguien con quien poder sentirte identificado, o simplemente ver reflejado ella a tu mejor amiga, hermana o prima. A su vez conocemos a través de sus ojos la relación que existe con su hermana Leah, que con el tiempo se convertirá en su mejor amiga, y con su abuela… La cual simplemente adoro.
Los chicos, en este caso Noah, se lo puede clasificar como el chico bueno, pero que no es tonto, es verdad que tiene ese aire de caballero de reluciente armadura pero que sabe mezclarlo muy bien con esas dosis de humor y “ligón”, ― ya que casi liga sin darse cuenta ― que lo hacen tan únicos. Es alguien leal, comprensivo y a quien le puedes contar tu más íntimos secretos pues los guardara como si fuesen los suyos. Te enamoras de él, sin darte cuenta. Claro, esto me hace compararlo con Darek, el otro pilar de Abril. Darek es el mejor amigo de Ian, el chico mayor y súper guapo que a todas las chicas vuelve loca, porque puede, y porque él lo quiere así. Si Noah, es el “chico bueno”, desde luego Darek es “el malote” de la ecuación; descarado, mujeriego, egocéntrico y con esa dosis de misterio añadido por parte del entorno familiar, lo hace el chico más deseado de todas las chicas, y así nos lo hace saber la autora. Pero como todo chico malo, tiene su parte de bueno, como podremos ver en ocasiones contadas, pero que hacen que Darek también se gane un pedacito de ti.
Tanto Michelle, como Nathan, forma el dúo “odioso” del libro. Michelle, por lo infantil, superficial y arrogante que puede llegar hacer a veces, y Nathan porque tiene todo lo que un chico no debe de tener: posesividad, celos y hasta cierto punto agresividad.

Para concluir con la reseña solo puedo deciros que ¡Tenéis que leerlo! Simplemente maravilloso, fresco, divertido, en parte romántico y adictivo, muy adictivo… Os recomiendo tener bien cerca la segunda parte, porque la vais a necesitar nada más que acabéis con este

You May Also Like